Los aterrizajes serán verdes a partir de 2010

27 11 2009

Dentro de un año los aviones aterrizarán en España ayudados por las corrientes de aire, es decir, planeando. El objetivo del nuevo sistema de “aterrizajes verdes” que implantará el Gobierno es ahorrar combustible, reducir las emisiones de CO2 y silenciar el ruido que tanto molesta a los habitantes de las cercanías de los aeropuertos. El ministerio de Fomento calcula que se le podrían evitar a la atmósfera entre 300 y 480 kilos de dióxido de carbono, a la compañías aéreas entre 100 y 160 kilos de combustible por vuelo y a las poblaciones situadas a partir de 18 kilómetros de la pista, unos cuatro o seis decibelios. Un aterrizaje verde se diferencia de uno convencional en que necesita una potencia mínima para realizarse. A 180 kilómetros del destino, el piloto pone los motores al ralentí y desciende “planeando”. Sólo cuando quedan 11 kilómetros para llegar a la pista se empezaría a subir la potencia al avión. A partir de ahí se trata de un aterrizaje cualquiera, y el tiempo de vuelo tan sólo aumenta en un par de minutos. Hoy en día los aviones no descienden de una forma continua, sino “a saltos”, realizando aumentos de potencia puntuales. El gran problema de los descensos ‘verdes’ es que aumenta la complejidad del tráfico aéreo, porque cuando se implante en los aeropuertos españoles los aviones dejarán de descender a la misma velocidad. En un principio se probará de noche. No se trata de la única iniciativa que impulsa los aterrizajes más respetuosos con el medio ambiente. Otros países también los están ensayando. Si triunfan, ayudarán a mejorar la eficiencia energética de un sector, el de la aviación, que es responsable del 2% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.Dentro de un año los aviones aterrizarán en España ayudados por las corrientes de aire, es decir, planeando. El objetivo del nuevo sistema de “aterrizajes verdes” que implantará el Gobierno es ahorrar combustible, reducir las emisiones de CO2 y silenciar el ruido que tanto molesta a los habitantes de las cercanías de los aeropuertos. El ministerio de Fomento calcula que se le podrían evitar a la atmósfera entre 300 y 480 kilos de dióxido de carbono, a la compañías aéreas entre 100 y 160 kilos de combustible por vuelo y a las poblaciones situadas a partir de 18 kilómetros de la pista, unos cuatro o seis decibelios. Un aterrizaje verde se diferencia de uno convencional en que necesita una potencia mínima para realizarse. A 180 kilómetros del destino, el piloto pone los motores al ralentí y desciende “planeando”. Sólo cuando quedan 11 kilómetros para llegar a la pista se empezaría a subir la potencia al avión. A partir de ahí se trata de un aterrizaje cualquiera, y el tiempo de vuelo tan sólo aumenta en un par de minutos. Hoy en día los aviones no descienden de una forma continua, sino “a saltos”, realizando aumentos de potencia puntuales. El gran problema de los descensos ‘verdes’ es que aumenta la complejidad del tráfico aéreo, porque cuando se implante en los aeropuertos españoles los aviones dejarán de descender a la misma velocidad. En un principio se probará de noche. No se trata de la única iniciativa que impulsa los aterrizajes más respetuosos con el medio ambiente. Otros países también los están ensayando. Si triunfan, ayudarán a mejorar la eficiencia energética de un sector, el de la aviación, que es responsable del 2% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

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